lunes, 26 de diciembre de 2011

Olentzero

El Olentzero de Luquin se celebró el 24 de diciembre.

Coincidiendo con un día de invierno en el que durante gran parte del día brilló el sol.

Puntualmente a las 18:30 hizo su aparición Olentzero, llegó al pueblo bajando desde el alto de Sandrés, apareció de entre la oscuridad y allí fue recibido entre vítores y villancicos por parte de los niños, a los que Olentzero agradeció obsequiandoles con castañas recien asadas.

La visita partió desde el bar, recorriendo todo el pueblo, para finalmente regresar a dicho bar.

Y llegó lo más esperado: Los niños fueron subiendo al remolque uno a uno y recibieron de manos de Olentzero su cariño, recogiendo este sugerencias para sus regalos, entre risas, caras de sorpresa y algún que otro lloro. Comenzó con los mas txikis y terminó con los mayores.

Finalizada su visita, regresó al monte por el mismo lugar que apareció, para esperar al próximo año.


lunes, 19 de diciembre de 2011

Liga Social de Fútbol Sala Estella - Lizarra

Encuentro de 2ª división del campeonato social  Estella - Lizarra, celebrado el domingo 18 de diciembre, entre Haizea  y  Regaliz.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Día del árbol en Luquin

Unas 80 personas se reunieron el sábado 10 de diciembre en la escombrera, a un 1 kilómetro de Luquin, para celebrar el Día del árbol, organizado por el Ayuntamiento.

Los participantes se reunieron a las 11:30 de la mañana en la misma escombrera, a donde llegaron a pie. Una vez allí, el alcalde y los concejales, explicaron a todos el procedimiento que debían seguir para plantar.

Se repartieron pinos, encinas y cipreses a todos los participantes para que pudieran plantarlos donde eligieran con el objetivo de implicarlos en el proceso de reverdecimiento de este territorio.

La actividad fue un éxito de participación, los niños pusieron su nombre al árbol que plantaron como compromiso para su cuidado.

En total, se plantaron 120 árboles: 10 Cipreses, 80 Robles y 30 Pinos.

viernes, 2 de diciembre de 2011

"Estella - Lizarra en el Cine Simon Blasco Salas".

Charla dada por Alberto Cañada Zarranz y Ricardo Galdeano Latorre, en la Casa de Cultura de Estella - Lizarra, dentro del programa ofrecido por Lizarrako Francisco Beruete Dantzari Ohien Elkartea, sobre la figura de Simón Blasco Salas.

La figura del médico Simón Blasco Salas, fundador de la productora Trébol Films, sirve para guiar la vinculación de Estella con el cine. La muestra citó y ofreció documentación sobre cuatro títulos de películas: ‘A dos grados del Ecuador’ (1950), ‘El sobrino de Buffalo Bill’ (1951), ambas producidas por Navarra Films, ‘La gitana y el rey’ (1945) y ‘Luis Candelas, el ladrón de Madrid’ (1948), estas dos últimas de Trébol Films. Durante la exposición, se proyectó el documental ‘Del joyel de España’, de Simón Blasco Salas sobre Estella.